Antonio Capel 25 marzo 2010
El cartel de la tercera exposición de Realismo Contemporáneo me ha descubierto a Antonio Capel.
Un pintor con una larga trayectoria y de reconocido prestigio que tiene obra en importantes museos de arte contemporáneo como el MUSAC. Pero a mi me ha llamado poderosamente la atención por ese ambiente cálido que recrea en sus cuadros tanto de interiores como de exteriores. Domina todos los temas figurativos: el paisaje, el retrato, el bodegón, mención especial para el tema ecuestre y taurino. Yo me quedo con los gatos y vais a entender porqué:
.
En sus interiores usa un clasicismo castellano de tierras, ocres y maderas endulzado por la piel y vestimenta blanca de los personajes:
.
En los bodegones se nota la maestrÃa de un gran colorista y gran dibujante:
.
De los paisajes éste es mi preferido por la sabia combinación de tonalidades del paisaje castellano, con el que demuestra toda la belleza que es capaz de poseer, pero que no todos los «norteños» son capaces de apreciar (si Galicia tiene mil verdes, Castilla tiene mil tostados):
.
Incluso ha hecho una inmersión en la abstracción, pero este «realismo abstracto» es el que más me gusta:
.
Si quereis ver cómo hace un retrato en 12 minutos no dejeis de ver los dos vÃdeos que hay al comienzo de su página.
Esta es la sección que le dedica Artelibre.
muy lindo sus trabajo, impresionante tanto realismo
Gracias Lorena por tu comentario. Yo aún estoy tratando de averiguar cómo hizo para pintar el gato.
Todo su trabajo es muy bueno,pero el tema de los gatos es de perdición(se nota que tengo gatos).Si mi economÃa lo permitiese comprarÃa con los ojos cerrados el gato que está en una ventana de persiana verde y con unas macetas.Es bellÃsimo
Gracias por tu comentario Isabely bienvenida al blog. En verdad que es un pintor fabuloso. El cuadro que eliges es precioso: al gato sólo le falta hablar.
Creà que el cuadro del Gato era una fotografÃa, es tan real… Esto se llama Arte. Es sorprendente y un deleite para mis ojos. =)
Ha hecho un verdadero retrato psicológico del gato. El misterio de la mirada y la pose atenta al observador, ero con esa musculatura que aunque parezca pasiva puede estirarse y saltar en un décima de segundo. Y la piel… que parece abrirse con las dobleces de su cuerpo… Es una maravilla.