Colección Zanchi 28 febrero 2011
Estos dÃas se puede visitar una magnÃfica exposición en Vigo, concretamente en la Fundación Nova Caixa Galicia.
Asà lo recoge El Faro de Vigo en este artÃculo.
Se trata de una interesante parte de la Colección Zanchi, una serie de obras únicas recopiladas por esta familia suiza desde los años 50′ hastas la actualidad, que se exponen por primera vez en Europa.
Además pude verla siguiendo la explicación de una guÃa que siempre hace descubrir información muy interesante y asà disfrutar más de las obras. La guÃa siguió el orden cronológico que mantiene la exposición y asà se pudo ver un repaso de la historia del arte desde el Renacimiento hasta el siglo XIX
Empezó por resaltar dos grabados de Durero, que supusieron un paso intermendio entre el arte gótico y el renacentista (pero no encuentro imágenes en la red de estas obras)
A continuación un pequeño cuadro de Mantegna titulado «La Virgen y el Niño» en el que resalta el encuadre de la perspectiva lineal ya con conocimientos cientÃficos, y la perspectiva aérea, asà como el volúmen que el autor da a los pliegues de la tela. Es una de las primeras escenas que se hacen casi en un exterior, pues semeja un balcón. Sorprende la avanzada edad de la Virgen en relación a otras obras contemporáneas, como sÃmbolo de la cercanÃa de la muerte.
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«La Virgen del cuello largo» de Parmigianino, con la exageración de los miembros de las figuras representadas, no sólo el cuello de la Virgen, sino también sus dedos, la longitud de las piernas, el torso y las piernas del Niño, pues como artista quiso ir más allá de lo real y romper con las reglas pictóricas de su época. La Virgen está ataviada como una cortesana, con telas fastuosas y joyas y con rubor, algo muy rompedor para su tiempo.
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La escultura de bronce de Miguel Ãngel, única en el mundo junto a uno de los bocetos que hizo su autor. Representa a Atropos, la Parca que sujeta las tijeras que cortan los hilos con los que mueven las vidas de los mortales.
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«El descendimiento de la Cruz» de Rubens, prototipo del arte barroco, con la disposición en diagonal, la variedad de colores y el contraste de los tonos y la dramatización de la escena.
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Otra obra de Rubens es «Susana y los Viejos» en la que capta la intención de los jueces y la sorpresa de la mujer como si fuera una fotografÃa.
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De uno de sus primeros alumnos Anton Van Dyck, resalta la obra «Sileno borracho» en la que ya se muestra como uno de los grandes autores de retratos psicológicos.
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Caravagio y su tenebrismo dramático en la «Incredulidad de Tomás» que representa la escena en la que el apostol mete el dedo en la llaga de Cristo. El pintor usó modelos de la calle, con su rostros ajados y su manos sucias y embrutecidas por el trabajo. La luz incide en la parte de la escena en la que el autor quiere poner la importancia: el estupor de Tomás y la ausencia de dolor de Jesús.
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Dos obras de Turner, un paisaje más detallado a la acuarela y otro más difuminado con los efectos de la luz a través del vapor de agua. Precursor de los impresionistas.
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Y para terminar, un pequeño retrato de Ingres, del que tampoco encuentro imagen en la red.
Espero que hayais disfrutado tanto como yo.
Muchas gracias,he ido a ver la exposición dÃas atrás pero me ha servido de mucho tu blog para poder realizar mejor un trabajo de historia que nos han pedido en el instituto. 🙂
Me alegro mucho, Anónimo, de que te haya servido para tu trabajo. Espero que saques buena nota.
Una estupenda colección…¿de copias?
Cuando la vi me llamó la atención la cantidad de obras que son “clónicas†de obras que están en colecciones célebres:
Susana y los viejos, Rubens, …Alte Pinakothek Munich
Descendimiento, Rubens,…. Catedral de Amberes
Sileno borracho, Van Dyck,…Staatliche Kunstammlumngen Dresde
Virgen del cuello largo, Parmigianino, … Uffizzi Florencia
Incredulidad de Santo Tomás, Caravaggio,…Sanssouci Neue Palais Postdam
Agripina con las cenizas de Germánico,Turner, … Tate Gallery
Visión de San Antonio de Padua, Murillo,…Museo de Bellas Artes Sevilla
Asà que busqué referencias en Internet de esta colección tan importante y resulta que es desconocida: todas las referencias tienen que ver con las muestras en Galicia. O con el libro publicado por Didier Bodart, el “super-experto†que autentifica TODAS las obras de la colección. Digo “super-experto†porque lo mismo autentifica obras renacentistas que del XIX.
También es raro que una colección tan importante permita la exhibición de obras tan valiosas con tan pocas medidas de seguridad (en Ourense, una sala “protegida†por una cristalera…)
Mención aparte merece el “único bronce conocido de Miguel Angel†(que es desconocido por todos los especialistas en este autor; no sale en ningún catálogo). Y lo más chusco es que aparece a la venta…. No en Christye’s ni en Sotheby’s, sino en alibaba,com (http://www.alibaba.com/product-free/114324663/MICHELANGELO_BUONAROTTI.html)
En fin, todo junto resuta bastante pintoresco.
Gracias por tu comentario MarÃa Jesús. Sólo me he limitado a reflejar lo que me explicaron en la visita guiada de la exposición, si bien es cierto que también dijeron que muchas obras son bocetos u obras previas a la obra final, y de dimensiones más reducidas, y creo que no lo aclaré suficientemente en la entrada. No soy una especialista en Arte pero simepre viene bien tener más información sobre estos temas.
Realmente no son los originales, pero son auténticas copias de la época, posiblemente sean copias hechas por alumnos, o ‘pruebas’ como bien dice Marta Moro. Lo cierto es que estas obras originales jamás han salido de la catedral de amberes y tampoco de la galerÃa uffizi, es increÃble que puedan estar a la vista.
lo bonito es que nos tratan como ignorantes y nos podamos creer que estas obras son las originales y que caixanova tiene mucha solvencia.
Muchas gracias Boky 1 por tu comentario. Quizás el malentendido lo provoqué yo al no explicarme con toda claridad desde un principio, pero la guÃa de la exposición siempre dijo que eran bocetos de los originales. No tengo el catálogo de la exposición pero supongo que también lo dirá.