Marta Moro

Un blog sobre pintura

Darío de Regoyos 29 Marzo 2009

Filed under: Otros pintores,Paisajes — Marta Moro @ 23:05

Otro de los pintores que pueden admirarse en la Colección Gerstenmaier es Darío de Regoyos.

Parece ser que fue más innovador y atrevido que Zuloaga o Sorolla, por haber pasado de un primer estilo naturalista al impresionismo de corte puntillista, siendo uno de los pocos pintores españoles que se decantó por este estilo. Además usó un dibujo muy simple y un colorido más fuerte que el de sus contemporáneos, denostado en España por aquella época y apreciado en Europa.

.

Dario de Regoyos, Plaza de Bilbao, 1892

.

Este cuadro es un claro exponente de ese estilo: conseguir formar manchas de color a base de colocar muy juntitos pequeños puntos de colores primarios. La visión en conjunto se consigue gracias al efecto visual de la unión de las partes en un todo (una costumbre que tiene el ojo humano por naturaleza) Cuanto más nos alejemos del cuadro, más mezclados se verán los colores.

“Este cuadro hay que verlo de lejos” como decía Gloria, mi querida profesora de pintura; “entorna los ojos…, Marta, entorna los ojos…” y nosotros sonreíamos forzadamente y subíamos los carrillos hasta achinar los ojos y verlo todo borroso como si fueramos peces en una pecera…

 

Comentarios...