Marta Moro

Un blog sobre pintura

El Matrimonio Arnolfini 29 Mayo 2009

Filed under: Otros pintores,Retratos — Marta Moro @ 18:25

Otro de los cuadros empleados en la cabecera de “Mujeres Desesperadas“.

Se trata del archiconocido “Matrimonio Arnolfini” de Jan Van Eyck.

.

Matrimonio Arnolfini, Jan van Eyck

.

Nunca deja de sorprenderme este cuadro, por muchas veces que lo mire. Es de los primeros que recuerdo haber comentado con detalle en clase de Historia del Arte en COU. Tenía una profesora estupenda, todo sea dicho: “Doña Aurora”. Ella fue la que hizo que me interesara por la pintura, no sólo como hobby de practicar con los óleos.

En el Observatorio tienen un análisis pormenorizado de esta importante obra de la historia de la pintura, no obstante fue de las primeras obras por encargo a un pintor, no por parte de un príncipe o aristócrata mecenas de artistas, sino por parte de un acaudalado hombre de negocios, un miembro de la incipiente burguesía de la época, que poco a poco como clase social iba a emerger en Europa y a propiciar la independencia económica de los artistas.

Parece ser que este pintor, junto con su hermano Hubert inventaron la pintura al óleo casi como hoy la conocemos, mezclando los pigmentos con aceite de linaza manualmente, aplicándola al lienzo en numerosas capas y luego dando una última capa de barniz, lo que le daba al cuadro un aspecto esmaltado. ¡Benditos los tubos de óleo de hoy en día! porque leyendo el libro de “La joven de la Perla” (en la película no sale este tema) se adivina lo latoso y peligroso para la salud que era estar mezclando todos los pigmentos continuamente y lo difícil que era conseguir la textura y el color adecuados.

Volviendo al cuadro: se muestra la figura predominante del hombre y la sumisa de la mujer (algo muy bien aprovechado en la cabecera de la serie de TV, llevado al extremo) en lo que parece ser una ceremonia nupcial; con varios símbolos de lealtad, fidelidad y fecundidad a su alrededor. Y no está embarazada, muestra su deseo de estarlo subiéndose las ropas al vientre, pues hay documentos que demuestran que este matrimonio no tuvo hijos. A la ceremonia asiste como testigo el propio pintor, pues se refleja su figura en el espejo del fondo, encima del cual está su propia firma.

.

Van Eyck, Arnolfini, detalle

 

16 respuestas a “El Matrimonio Arnolfini”

  1. ALBA Dice:

    He de felicitarte por tu comentario. A mí también me parece un cuadro alucinante. Lo vi por primera vez el año pasado en segundo de bachillerato y me quedé atónita. Ahora estoy estudiando Historia del Arte y mañana tengo un examen precisamente de Arte Gótico, en el que buena parte de este, es pintura flamenca.
    Siempre que lo tengo delante (en foto, claro), me quedo embobada contenplandolo, por lo menos 10 minutos… Yo no se que pasará cuando vea el auténtico!! ¿¿Me hecharán del museo o tendré que llevarme una silla para sentarme frene a él??

    Conservemos el Arte, es nuestro más preciado legado!……. 😉

  2. Marta Moro Dice:

    Muchas gracias por tu comentario, Alba. Me alegro que seas una estusiasta de estecuadro y del Arte en general. Yo creo que tiene un efecto casi hipnotizador debido a lo sugerente que es, por el tema escogido, una pareja que se dirige al espectador casi sin mirarle, formando un triángulo de relación, el ambiente lleno de detalles pero que no recargan, el efecto del espejo, la luz suave… Creo que es buena idea lo de la silla, si tienes sitio donde colocarla. Te deseo mucho éxito en tus estudios.

  3. jess Dice:

    Wow,, despues de 2 años por fin se de que se trata este cuadro. En mi primer año de carrera tmb me enamore del arte, aunque yo estudie interiores, me fascina todo lo que tenga q ver con artes, pero digo que por fin se deq se trata esta pintura porque me perdi la clase un dia que no fui cuando lo explicaron. si pudieras poner un detalle mas sobre la pintura estaria genial. sobre tu pagina, estoy picadisisima!!

  4. Marta Moro Dice:

    Me alegro mucho, Jess, de que mi entrada te sirviera para entender mejor este maravilloso cuadro.
    Y de que mi blog te enganche tanto.
    Saludos.

  5. Pilar Dice:

    Me encanta este cuadro. Y al igual que Marta, me quedaría mucho tiempo admirándolo. Se ha convertido en un de mis favoritos. ¡Enhorabuena Jan Van Eyck! Marta: Echaron, como tú dices, ¡es sin h!

  6. Marta Moro Dice:

    Gracias Pilar por tu comentario, pero el “hecharán” era de Alba.

  7. Pilar Dice:

    Ah, perdón ¡es verdad! Bueno sigo diciendo que me encanta este cuadro, que no había oído hablar de este pintor hasta que este año lo he estudiado, y los rasgos, técnicas y otras características que empleaba al pintar me parecen sublimes. Por ejem: cada pelo del perro que aparece representado está hecho uno a uno. Me parece fantástico. Gracias.

  8. carmela Dice:

    ¿ Qué crees que son esas cuentas de cristal? con la borla colgando? En Grecia vi que algunos comerciantes, en la puerta de su establecimiento utilizaban algo parecido para moverlo entre las manos, como una especie de actividad antiestrés. ¡ Sabes algo más? Gracias

  9. Marta Moro Dice:

    Creo Carmela que es un “kompoloi”, una especie de rosario típico de la cultura cristiana ortodoxa, muy usado en Grecia como tú dices para desestresarse e incluso para rezar.
    Puedes ver más información sobre este objeto en esta página: http://www.greeksinargentina.com.ar/kompo.htm

  10. mariajose Dice:

    Este cuadro es una representación de la pintura de ese momento,como siempre representando varios estados por ejemplo el de la fidelidad que lo representa el perro, el del hogar las zapatillas del matrimonio en primer plano, las manzanas del fondo….. bueno es uncuadro como para perderse…

  11. Marta Moro Dice:

    Pues si Mariajose, es para perderse porque puede uno contemplarlo muchas veces y seguir sorprendiéndose con detalles, o enfocar toda la imagen en su conjunto y sentir que es la primera vez que se ve. Eso en foto, me imagino que al natural será como sumergirse en un mundo paralelo.

  12. carlos pfeiffer pinturas Dice:

    muy interesante leerlo

  13. Marta Moro Dice:

    Muchas gracias Carlos. Quizá sea uno de los cuadros sobre los que más ríos de tinta se hayan escrito.

  14. camilo Dice:

    Se trata de un retrato de Arnolfini, un comerciante de Lucca establecido en Bruselas, y su esposa Giovanna Cenami. Ambos personajes están de pie, cogidos de la mano, él con la derecha levantada y la mujer con la izquierda sobre el vientre, situados en una habitación que se abre al exterior por una ventana que permite ver los árboles frutales del huerto o jardín próximo. A la derecha, una cama con un dosel y a su lado un sitial de alto respaldo rematado por una pequeña escultura de santa Margarita, de cuya base cuelga una escobilla; una alfombra se aprecia junto a sus pies. En la pared del fondo, un espejo convexo de forma circular y una ristra de cuentas, instrumento de contabilidad propio de banqueros, prestamistas y comerciantes(Arnolfini fue un prospero comerciante). Arrimado al muro, un banco cubierto de almohadones y una tela roja. Detrás de la figura de Arnolfini, una mesita con frutas…………………….

  15. camilo Dice:

    Podria ser un kompoloi o tambien un instrumento de contabilidad…..

  16. Marta Moro Dice:

    Muchas gracias Camilo, por tus comentarios y puntualizaciones sobre este gran cuadro.

Comentarios...