Ingres 16 julio 2009
Algunos cuadros de desnudos femeninos de Omar Ortiz me han hecho acordarme de Ingres.
Neoclásico o Romántico o ambas cosas a la vez, Dominique Ingres fue un pintor imprescindible para la Historia de la Pintura.
Bebió de la fuentes clásicas, sobre todo cuando vivió en Italia. Admiraba fervientemente a Rafael. Pero aportó su peculiar mirada a las normas clásicas adoptando un criterio propio de elegancia, refinamento y exotismo con el que supo ganarse a los poderosos de su época, tiempos convulsos con la llegada de Napoleón al poder en Francia y los perÃodos siguientes.
Nunca cruzó el Mediterráneo y sin embargo envolvÃa sus obras, sobre todo los desnudos femeninos, del exotismo del Oriente, con los colores cálidos y nebulosos de sus ambientes, los ropajes y estampados de las telas, las poses curvilÃneas de las modelos.
Asà se puede apreciar en esta obra suya titulada «La Gran Bañista» o «La Bañista de Valpinçon», debido al nombre del comprador del cuadro en su época al pintor.
.
Está de espaldas mostrando un total distanciamento con el espectador, no muestra el rostro. Está ensimismada en su relax después de un baño, en una estancia cálida con gruesos ropajes y una luz muy ténue que sólo se refleja con más fuerza en su espalda. El silencio parece absoluto, sólo roto por el murmullo del agua del pequeño surtidor de abajo a la izquierada.
La gran monumentalidad del cuerpo humano es lo novedoso en esta obra. Las bañistas de otras épocas clásicas anteriores estaban integradas en una gran estancia o en un amplio paisaje. Y eso que hasta se le pueden achacar ciertos errores anatómicos como la excesiva longitud de la columna (algunos crÃticos dicen que la modelo deberÃa tener 3 ó 4 vértebras más para tener esa longitud de espalda), la estrechez de caderas o la hinchazón de la planta del pié. Otros crÃticos dicen que Ingres era muy consciente de esos errores y que lo hacÃa aposta para dar esbeltez a sus desnudos.
Sea como fuere, el cuadro es maravilloso.
Me encanta este artista..esta obraa es en mi opinion la mejor ! 🙂
Bienvenida al blog, Araceli. Es una obra magnÃfica que ha sido reversionada por multitud de artistas.