Marta Moro

Un blog sobre pintura

Ingres 16 Julio 2009

Filed under: Otros pintores — Marta Moro @ 2:02

Algunos cuadros de desnudos femeninos de Omar Ortiz me han hecho acordarme de Ingres.

Neoclásico o Romántico o ambas cosas a la vez, Dominique Ingres fue un pintor imprescindible para la Historia de la Pintura.

Bebió de la fuentes clásicas, sobre todo cuando vivió en Italia. Admiraba fervientemente a Rafael. Pero aportó su peculiar mirada a las normas clásicas adoptando un criterio propio de elegancia, refinamento y exotismo con el que supo ganarse a los poderosos de su época, tiempos convulsos con la llegada de Napoleón al poder en Francia y los períodos siguientes.

Nunca cruzó el Mediterráneo y sin embargo envolvía sus obras, sobre todo los desnudos femeninos, del exotismo del Oriente, con los colores cálidos y nebulosos de sus ambientes, los ropajes y estampados de las telas, las poses curvilíneas de las modelos.

Así se puede apreciar en esta obra suya titulada “La Gran Bañista” o “La Bañista de Valpinçon”, debido al nombre del comprador del cuadro en su época al pintor.

Ingres, La Bañista de Valpinçon

.

Está de espaldas mostrando un total distanciamento con el espectador, no muestra el rostro. Está ensimismada en su relax después de un baño, en una estancia cálida con gruesos ropajes y una luz muy ténue que sólo se refleja con más fuerza en su espalda. El silencio parece absoluto, sólo roto por el murmullo del agua del pequeño surtidor de abajo a la izquierada.

La gran monumentalidad del cuerpo humano es lo novedoso en esta obra. Las bañistas de otras épocas clásicas anteriores estaban integradas en una gran estancia o en un amplio paisaje. Y eso que hasta se le pueden achacar ciertos errores anatómicos como la excesiva longitud de la columna (algunos críticos dicen que la modelo debería tener 3 ó 4 vértebras más para tener esa longitud de espalda), la estrechez de caderas o la hinchazón de la planta del pié. Otros críticos dicen que Ingres era muy consciente de esos errores y que lo hacía aposta para dar esbeltez a sus desnudos.

Sea como fuere, el cuadro es maravilloso.

 

2 respuestas a “Ingres”

  1. Araceli Dice:

    Me encanta este artista..esta obraa es en mi opinion la mejor ! 🙂

  2. Marta Moro Dice:

    Bienvenida al blog, Araceli. Es una obra magnífica que ha sido reversionada por multitud de artistas.

Comentarios...