La Pasión de Omar 24 abril 2010
Siempre se dice que el rojo es el color de la pasión, pero el rojo de Omar Ortiz es un rojo de furia contenida y de latente sensualidad.
.
.
Sombrea una tela de ese fuerte color con un gran realce, como si pudieramos distinguir el tinte del entramado del tejido. Los hilos sobresalen del borde sin rematar para que conozcamos la verdadera naturaleza de una simple tela.
.
.
Y la mujer se envuelve en ella, tapando ligeramente su sexo, en actitud de desafÃo, configurando una representación de la Pasión contenida y frÃa que aún no ha desbordado en sudor y gemido.
.
Las alusiones a la tauromaquia y al fervor religioso cristiano redondean su Pasión en el amplio sentido que tiene en la cultura «latino-americana»: sangre, miedo, amor…
.
.
Hola Marta.
Gran trabajo el de Omar Ortiz. Veo que te gusta especialmente y has decidio promocionarlo en tu blog. Es un amante de las texturas, de las sensaciones táctiles. ¡Qué de matices en este rojo o en los blancos-grises! Composiciones sencillas, pero muy atractivas. A mà también me encanta este pintor.
Nos vemos.
Tienes toda la razón, Alfredo.
Me alegro de que a ti tambien te guste. Como tú, admiro mucho su técnica de trabajar las texturas; y los temas que elige, tan sencillos aparentemente, enmarcados en ese fondo vacÃo o blanco, sin estorbos que distraigan la atención. Nos obliga a mirar las cosas con calma, a descubrir de qué están hechas, a buscar su esencia…
Al ser obras de gran formato deben ser muy impactantes al natural.
Saludos
SÃ, es un pintor que merece la pena seguir. Ya visité su web y cuando me pueda desligar de los artÃculos académicos, pienso dedicarle un post en mi blog. Salvando las distancias hay algo en su obra que me recuerda a Zurbarán… Salvando las distancias y las modelos.. je, je.
Saludos
Creo que tienes razón, Alfredo. Recuerda a Zurbarán en los temas de un solo modelo sobre fondo uniforme: en vez de oscuro, claro y en vez de monjes, chicas guapas (pillÃn)
Con los bodegones pasa lo mismo.
Me has dado una idea para otra entrada sobre él, que aún me quedan fotos de sus cuadros, de las que me mandó.
Me has dejado intrigado… ¿que tramarás?
Ahhh!!! Más adelente en este mismo blog… Y hasta aquà puedo leer…
Hola Marta.
Te recomiendo que te pases por la página de Omar porque ha colgado nuevos cuadros. Ha apostado de nuevo por colores impactantes. Hay una tela en dorado, «Golden», que pocos pintores se habrÃa atrevido a pintar. El peligro radicaba en que el color podÃa ser hiriente, pero en cambio resulta armonioso.
Saludos
Muchas gracias Alfredo. Aún no lo habÃa visto y me ha dejado impactada. Es un maestro, este Omar. Lo que en otros pintores puede resultar vulgar en él es «sustancia» (no sé bien cómo decirlo) es elegante, armoniza lo que visualmete serÃa un gran choque.
¿Y te fijaste en el pelo de la modelo del otro cuadro titulado «Portrait of a girl»?. No los pinta uno por uno pero lo parece. Vi algún cuadro de Roberto González que también trataba asà el cuerpo humano pero con más desgarro.
Hola Marta.
Gracias a tu blog he podido conocer la obra de este magnÃfico pintor… y lo que son las cosas, él mismo me pidió que le redactara una crÃtica para el Anuario de este año de Artelibre, como lo hizo contigo el año pasado. Ya le he facilitado el texto que ha colgado en su blog y aprovechando el trabajo empleado lo he ampliado e ilustrado en el mÃo. Te dejo la dirección del artÃculo por si tienes interés en echarle un vistazo.
http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2010/05/24/omar-ortiz-enamorado-la-forma-y-color-pintura
Un abrazo.
Alfredo
Me alegro mucho, Alfredo, de que puedas contribuir con tu sabidurÃa en el anuario. Acabo de ver tu análisis de la obra de Omar y me parece acertadÃsimo y muy completo. Gracias por citarme. Creo que dentro de unos pocos dÃas sale la comparación que hice de él con Zurbarán.
Abrazos.