Marta Moro

Un blog sobre pintura

Maruja Mallo 26 Octubre 2009

Filed under: Otros pintores,Retratos — Marta Moro @ 18:32

He visitado recientemente esta exposición en la Casa de las Artes de Vigo. Permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010.

.

Cabeza, Maruja Mallo

.

La Fundación Caixa Galicia muestra una retrospectiva de la obra de esta pintora gallega, considerada como una pionera de la vanguardia española. Maruja Mallo estuvo relacionada con la Generación del 27. Incluso en la exposición se la puede ver en una foto junto a Andy Warhol.

En las salas hay pintura, dibujos y bocetos, que acompañados por textos de la pintora, fotos y publicaciónes de su época, como la Revista de Occidente, proporcionan un buen acercamiento a su biografía. Se puede observar su evolución artística: en los primeros años usaba un estilo mural con un dibujo ya muy sintético, incluso en su etapa surrealista. Se fue acercando a la composición geométrica con sus famosos retratos de mujeres, para finalizar con un estudio matemático de las formas.

 

9 respuestas a “Maruja Mallo”

  1. chus Dice:

    Este domingo fui a ver la exposición. Cuando iba a entrar, salía un matrimonio joven con dos niños: la niña debía de tener unos seis años, un pelo rubio y unas gafitas. Comentario:”pues todo lo que vi de Maruja Mallo me gustó mucho”. Me hizo gracia lo que decía a sus padres.
    Entré, la vi, disfruté y pensé en que por la boca de los niños, sale la verdad.Yo pensaba casi como la rubita.
    La recomiendo.

  2. Marta Moro Dice:

    Gracias por tu comentario Chus.
    Reconozco que no es una de lis artistas favoritas, pero me gustó mucho la exposición. Sobre todo sabiendo lo duro que era para una mujer en aquellos tiempos. A ella y a su amiga María Zambrano poco más que las apedreaban al ir sin sombrero por las calles de Madrid o por salir de noche con hombres. Una pionera.
    El refranero siempre acierta: “los locos y los niños, siempre dicen la verdad”

  3. Venus Dice:

    Yo he ido justo ayer a verla. Me fascinó , y lamenté no haber tenido más tiempo en ese momento para pararme a ver bien su obra. Pero hay una cosa que sigue siendo un tanto misteriosa para mí.Q

  4. Venus Dice:

    (…) Qué clase de relacion existía entre Maruja y su amiga Concha Méndez. Me fijé en el cuadro ” Dos mujeres en la playa” y se me antojó transparente ..no sé explicar porque se me ocurrió pensar en que ese cuadro podría obtener alguna clase de simbolismo, aunque no sé si alguien coincidirá conmigo

    yo también la recomiendo, es excepcional

    1 saludo

  5. Marta Moro Dice:

    Gracias Venus. Desconozco el significado de ese cuadro y la relación de la autora con Concha Méndez. Pero el cuadro es muy sugerente: dos mujeres corriendo por la playa agarradas de la mano; una vestida con una gran túnica blanca y otra desnuda; todo en tonos pastel muy suaves, casi nórdicos.

  6. angeles Dice:

    conocí a maruja mallo en los 80´ era una mujer extraordinaria con una personalidad extravagante

  7. Marta Moro Dice:

    Gracias Angeles por tu comentario. Creo que has tenido mucha suerte de poder conocer a una gran artista. Cuéntanos algo más de ella.

  8. Lucía Dice:

    Hace tiempo que trato de buscar, para comprar, una lámina de “mujer con cabra” de Maruja Mallo. Es un cuadro que me gusta mucho y me inquieta. ¿me podríais ayudar? ¿sabeis si existe la posibilidad de compras láminas de su obra?

  9. Marta Moro Dice:

    Hola Lucía. La verdad es que no se si se pueden comprar láminas de su obra. He mirado en la red y lo más parecido es una web que te permite alquilar la imagen y descargarla. Parece una página seria: VEGAP

Comentarios...