Marta Moro

Un blog sobre pintura

Más Edward Hooper 10 Septiembre 2010

Filed under: Otros pintores,Paisajes,Retratos — Marta Moro @ 19:00

Al hacer la entrada anterior me he dado cuenta de que he comentado muy poco sobre uno de mis pintores favoritos. Esa primera entrada sobre Hooper recoge un paiseje, un exterior con un faro, posiblemente de la zona de Nueva Inglaterra que el solía pintar.

Pero hoy quiero mostrar obras de interiores o urbanas, que son en donde más destaca su estilo figurativo, tremendamente sintético, en el que nada es supérfluo, los detalles se simplifican para no distraernos del contenido de la obra.

.

.

Un póster de este cuadro estuvo en mi habitación durante muchos años. La soledad de la mujer leyendo una carta cuidadosamente doblada, sin emotividad aparente alguna, desprovista de emoción, pero que tanto llega al público. Es ese juego de formas planas y curvas, de luces y sombras, y el contraste de colores lo que provoca la inquietud en el espectador sin que nos demos cuenta (Hooper fue ilustrador publicitario)

Supo como nadie mostrar el aislamiento e individualismo de la vida norteamericana que empezaba a fraguarse y que prontó se trasladó al resto del mundo desarrollado.

.

.

En esta obra hay más de una persona, pero no hay relación posible entre ellas.

Ésta es una de sus obras más conocidas. En ella,  las escasas relaciones entre los personajes son superficiales:

.

.

Es una obra inquietante. Mientras en Europa todo el mundo andaba electrizado por los “ismos”, este pintor se centró en la figuración y el realismo, pero sabiendo extraer lo esencial de los paisajes que veía, de las ciudades y sus gentes, y del sentimiento poético de los objetos, que luego tanto utilizarán los hiperrealistas. Era una gran admirador de los impresionistas franceses, aprendió en los museos europeos y visitó España; le entusiasmaba Goya.

 

Una respuesta a “Más Edward Hooper”

  1. joan Millet Dice:

    Pocas peliculas de cine negro o serie B has visto, en esa epoca figurativos fantasticosestaba lleno el mundo mundial…Si le entusiamaba Goya no se nota…todo parece de carton piedra y torpe, tengo ganas de ver su pintura de cerca para comprobar, que no es otra cosa que un pintor por debajo de la mediocridad por las imágenes que conozco impresas…Un respeto a todos los pintores desconocidos que pintaban la soledad y otras temas mucho mejor…y que al menos tenían o utilizaban otros modelos que no fuera siempre a su propia mujer perpetuamente…Cómo no tenía que sentirse sólo con la carabina siempre al lado? Perdona pero ni puedo con la beateria de los conversos, ni las adoraciones a las figuaraciones que prodigan hoy en muchas Facultades de Bellas Artes…hay que ver pintura aunque sea de desconocidos noruegos,finlandeses,o extremeños que lo hacían muy bien…es que hay mucho que ver…Imáginate si necesitamos vidas para ver pintura buena….y no popular como nuestro régimen actual.

Comentarios...