Marta Moro

Un blog sobre pintura

Por qu√© me he hecho “Hartista” 20 Octubre 2009

Filed under: Otros,Otros pintores — Marta Moro @ 21:38

En la entrada anterior os contaba la √ļltima acci√≥n promovida por los “Hartistas”.

Y hoy os voy a contar por qu√© me he hecho “hartista”.

No encontraba ni mi sitio, ni mi lugar, ni mi tiempo en el mundo del arte contempor√°neo actual, sobre todo teniendo en cuenta que soy una simple pintora aficionada, a la que le gusta ver y admirar cuadros de otros pintores. A veces hasta me gusta ver escultura u oir m√ļsica… Ni siguiera me atev√≠a a decirlo en conversaciones que pudieran tener que ver con el tema, so peligro de quedar como una ignorante. He dedicado largos per√≠odos de mi tiempo libre a visitar exposiciones de las que he salido con la boca abierta, pero no de admiraci√≥n, sino de estupor: “¬Ņc√≥mo es posible que le hayan pagado al artista una pasta gansa por hacer esto, seguramente pasta que ha salido de los bolsillos de todos nosotros, los contribuyentes?”

Neones retorcidos simulando palabras colgadas por la pared, altavoces escondidos repitiendo la misma palabra en un idioma extranjero, video-instalaciones (mis preferidas) que consisten en una pantalla, metida en un enmoquetado cub√≠culo oscuro que hay tras una cortina, en la que aparece la misma imagen de cualquier cosa repetida hasta que se cierra el museo…

El √ļltimo impacto muse√≠stico fue demoledor: unos mamotretos de cemento con forma geom√©trica llamados “tetr√°podos”, que hab√≠an sido dejados en varias salas del museo, en concreto el MARCO de Vigo, con la indicaci√≥n expresa al personal de transporte y desembalaje de que dejaran all√≠ mismo los pal√©s y los materiales usados para cubrirlos tirados de manera espont√°nea, que eso era lo m√°s art√≠stico…

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Tetr√°podos en el MARCO.

y yo unos d√≠as antes los hab√≠a visto sujetando la arena de una playa en Portugal…

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Tetr√°podos en la playa.

Y en otra sala había esto:

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Ventiladores y Globos Azules en el MARCO.

Me fui a mi casa con dolor de cabeza producido por el hecho de no poder haber gritado en el museo y en todo el camino de vuelta, no fueran a tomarme por una pirada…

Pocos d√≠as despu√©s, tras una caja de ibuprofeno, pens√©, bueno, estas cosas pasan en las ciudades, donde los comisarios de las exposiciones son unos snobs, aqu√≠ en el pueblo seguro que no pasa. Y me fui tan campante a la Sala Municipal de Exposiciones de Tuy y me encontr√© con esto, un “Conceto”, que dir√≠a Manqui√Īa, ¬°¬°¬°que val√≠a 6000 euros!!!:

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"Conceto" que dir√≠a Manqui√Īa.

y con esto, ¡¡¡que valía 1500!!!:

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Blanco.

Arjjj!!!! Pero si yo vi la obra de teatro “Arte”, en la nos re√≠amos de los yuppies que compraban por una millonada un cuadro totalmente en blanco con un liger√≠simo punto negro en el centro…

Pero mis sufrimientos han terminado, ya no me siento una aislada loca de atar en el oc√©ano proceloso del arte contempor√°neo, hay otras muchas personas que les pasa lo mismo que a mi, he encontrado mi “asociaci√≥n de afectados”, leyendo su manifiesto se me saltaban las l√°grimas de excitaci√≥n y alegr√≠a, ¬°¬°¬°odian tanto las video-instalaciones como yo!!! He superado el test y soy una “Hartista”…

 

8 respuestas a “Por qu√© me he hecho “Hartista””

  1. chus Dice:

    Pues me alegro de que te hayas liberado de esos sufrimientos.
    En estos rollos de pseudoarte,pasa como en el cuento del traje nuevo del emperador. S√≥lo el ni√Īo se atreve a decir que est√° desnudo, que no hay nada, que es un bluf, que es una perfecta payasada y tomadura de pelo.
    Cuando hay arte de verdad, se entienda o no- seg√ļn la formaci√≥n de la persona que lo contempla- hay al menos un punto de emoci√≥n, el esp√≠ritu se eleva, se inquieta, se apacigua, se transporta…
    Es propio del ser humano buscar la belleza y disfrutar de ella.
    Es propio de necios decir que esos engendros son arte: y ellos saben perfectamente que no lo es. Creo que, simplemente, se aprovechan de los que no les paran los pies. (Qu√© bonito este ripio…que reconozco que no es literatura)

  2. Marta Moro Dice:

    Gracias Chus.
    Es curioso que nombres el cuento del Traje del Emperador, pues en la p√°gina de los Hartista se relata con todo detalle y muy bien ilustrado.
    Despues de ver la exposición de Maruja Mallo me fui al MARCO a intentarlo por enésima vez, y nada más entrar ya me arrepentí: ¡había un tubo fluorescente metido en una caja de madera y cristal sucio! ¡y el esqueleto de un perro con una correa!

  3. Inés Dice:

    …Me hace gracia leer tu indignaci√≥n ante la exposici√≥n de tetr√°podos pues yo tambi√©n tuve la gran “suerte” de contemplarla (con ojos incr√©dulos)este verano y me ech√© unas buenas risas tanto de ella como del corto acerca del cham√°n con aspecto de chap√≥n que quer√≠a liberar de sus males a una atribulada comunidad de vecinos brit√°nica que pod√≠as ver en la segunda planta…¬°era de lo m√°s freakie!
    Yo utilizo muchas veces la “terapia” del MARCO para re√≠rme un rato de c√≥mo est√° el patio (art√≠stico)pues lo aut√©nticamente art√≠stico escasea all√≠ y, en cambio, abunda, dig√°moslo para que quede bonito, el “absurdismo terap√©utico”…

  4. Marta Moro Dice:

    Hola Inés. Bienvenida al blog.
    Es que lo del MARCO es tremendo. Al principio me hac√≠a gracia, sobre todo esas video-instalaciones absurdas; en una ocasi√≥n se trataba de unas voces que cuchicheaban en ingl√©s la misma frase y que te persegu√≠an por las escaleras. Pero cuando pienso en la “pasta p√ļblica” que se gastan en esas chorradas… ya me da menos risa y m√°s indignaci√≥n. Una vez un “comisario de exposiciones” me explic√≥ lo que era la nada en un cuadro completamente negro…
    Con la de gente que est√° haciendo cosas interesantes y que no puede exponer porque es dif√≠cil√≠simo si no te dedicas al “absurdismo” (ala¬° ya le ha quedado el nombre)
    El otro d√≠a hicieron la chorrada-performance de las fichas de parch√≠s con el mp3 en la calle. Quedaron todos contentos porque hicieron bailar a 200 personas en la calle del Pr√≠ncipe. Pero eso ya lo hac√≠an “Los Payasos de la Tele” con “El auto de pap√°”.

  5. john Dice:

    A mí deberían ellos pagarme por ver todos estos horrores
    ya que me no me cabe en la mente pensar que haya alguien
    que desperdicie algo de valor por estas estupideces.

  6. Marta Moro Dice:

    Pues tienes toda la razón John, o por lo menos que devuelvan el importe de la entrada del museo, o que paguen una tila en el bar más próximo para tranquilizar un poco nuestra mente-cuerpo al salir.

  7. JUAN GOMEZ Dice:

    HOLA,SOY PANAME√ĎO Y AHORA ME DOY CUENTA QUE NO SOY EL √öNICO CON ALGO DE CORDURA EN EL ARTE ACTUAL. YO PIENSO COMO DEC√ćA UN CRITICO DE ARTE “DEL GENIO ART√ćSTICO A LA MEDIOCRIDAD SOLO HAY UN PASO, PORQUE POR ACA PASA LO MISMO. LAS GALER√ćAS SE MATAN POR ESTE TIPO DE BASURA LLAMADA INSTALACIONES. HASTA PICASSO LO DIJO: “YO HAGO ARTE IDIOTA PARA IDIOTAS” PORQUE AL FINAL DE SU VIDA HACIA CUALQUIER COSA Y SE LA PAGABAN BIEN.¬°PARECE QUE HAY DEMASIADOS IDIOTAS DUE√ĎOS DE GALER√ćAS¬°

  8. Marta Moro Dice:

    Muchas gracias por tu comentario Juan. Ya ves que somos muchos m√°s de los que parece. Un saludo Hartista Paname√Īo.

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