Marta Moro

Un blog sobre pintura

Henri Fantin-Latour 31 Julio 2009

Filed under: Bodegones,Otros pintores — Marta Moro @ 18:41

Para la temporada otoño invierno el Museo Thyssen nos tiene preparada una exposición que pretende recolocar en el lugar que se merece al pintor Henri Fantin-Latour.

A pesar de ser coetáneo de los impresionistas y de admirar a Manet e incluso de exponer en el Salón de los Rechazados, no estaba totalmente de acuerdo con sus teorías pictóricas, y mantuvo un estilo clásico no exento de innovaciones en cuanto a temas y técnicas.

Puede decirse que se trata de un estilo realista-romántico.

Sus bodegones y flores obtuvieron un rotundo éxito en Gran Bretaña.

.

Rosas en un recipiente, Fantin-Latour.

Estas rosas parecen tintinear de delicadeza delante de ese oscuro fondo. Su rápida decrepitud las convierte en un símbolo de la mortalidad, algo tan presente en el romanticismo. Cada pétalo está formado por una gruesa pincelada de color sin mezclar en la paleta.

Recuerdo que cuando en clase de pintura nos ponían este tipo de modelos de flores, todos nos afanábamos en pintar pétalo a pétalo con todo el detallisimo que podíamos. Entonces venía la profesora y nos aniquilaba los precisos bordes con un gruesa pincelada de color puro. Nos poníamos rojos de rabia. El resultado era basto pero muy efectista, de repente las flores cobraban vida. Así aprendí a pintar flores. Pero me quedó la espinita de intentar hacerlas con más detalle.

 

Comentarios...