Marta Moro

Un blog sobre pintura

Paul Roberts 13 Octubre 2010

Filed under: Galerías,Otros pintores,Paisajes,Retratos — Marta Moro @ 19:00

Estoy haciendo unos interesantes descubrimientos en esta galería.

Hoy le toca el turno a Paul Roberts. Además de pintor es músico. Suele realizar obras de gran formato con un gran impacto visual.

La primera que me llamó la atención es esta versión de la Olimplia de Manet que figura en la portada de su web. Me recordó a aquella otra de esta entrada.

.

.

En este cuadro, además de invertir los papeles en cuanto a la raza de las dos mujeres, hace un mestizaje cultural interesante, pues lo titula Calypso, nombre de sonoridad tropical,  la ofrenda es de frutas en vez de flores y las telas del fondo exhiben estampados de animales africanos

Una vez que nos detenemos más en su obra se pueden encontrar otras maravillas como ésta, de una dulce luminosidad a tono con el tema de dos jóvenes excursionistas detenidas ante el bucólico paisaje. Me llama mucho la atención como consiguió esa atmósfera húmeda propia de un ambiente exterior con la luz casi de frente, en un día despejado pero poco nítido, tan propio del norte europeo:

.

.

Otra más. Una dificilísaima perspectiva muy bien estudiada y conseguida, con una fuerte luz que pega sobre la piel de la mujer y provoca su sombra inmediata en la pared. Magnífico el efecto del brillo sobre el pasamanos y la mano de la modelo:

.

.

En esta otra pintura, además de tratar una perspectiva complicada, eleva al máximo su interés por el contraste lumínico, para crear un efecto de gran planicie con una gran profundidad, como es el caso de un lago o río oscuro que brilla en la superficie cuando el sol y un cuerpo tocan sus moléculas:

.

.

Creo que tiene un especial interés en mostrar la figura femenina en diferentes facetas de su belleza, la búsqueda de soluciones a prespectivas complicadas y el uso del negro como fuerte contraste a una luz muy fuerte e invasiva.

Por otro lado, me encantan estos cuadros que parecen fotos de cualquiera que tiene una cámara y sale por ahí. Se aumenta el tamaño, se quita lo innecesario, se le da la calidad pictórica que merece el tema, y tenemos un cuadro que dimensiona los momentos más simples de nuestra existencia en grandes reflexiones sobre nuestra cultura y naturaleza.

 

Comentarios...